domingo, 26 de septiembre de 2010

Nuevo proyecto ofrece titulación internacional

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Propuesta para realizar estudios en una universidad estadounidense, sin visa, con horario flexible y ajustable a sus necesidades.
Innova College es una institución norteamericana, con base en Miami (Florida), que ofrece programas de pre grado en español y a través de Internet. José Castro, su rector y presidente, visitó esta semana Colombia para contactar instituciones locales de educación superior que tengan afinidad con el programa de formación on line y permitan a los colombianos acceder a una doble titulación.
Con un costo mensual de 420 dólares mínimo, los colombianos podrán acceder inicialmente al programa de Administración de Empresas, a partir del primer trimestre del 2011. La idea es empezar con un grupo de cerca de 200 alumnos colombianos que además de obtener estudios de pre grado experimenten un intercambio cultural, con uso de plataformas y nuevas tecnologías.
¿Qué los motivó a venir a Colombia?
Al planear la promoción en Latinoamérica vimos que el interés en la región era inmenso, nos llamaban y se mostraban inquietos por conocer el proyecto, confirmando que, aunque nuestro programa está diseñado para realizarse dentro de Estados Unidos, podemos estar en Latinoamérica y en Colombia, un país con sentimiento patrio, unidad nacional y una capacidad muy grande de superarse.
¿Qué diferencia hay entre educación presencial y virtual?
No somos rivales de las instituciones presenciales, consideramos que la educación es una sola pero puede desarrollarse de distintas maneras. Lo importante es que sea efectiva, que el alumno aprenda y tenga competencias. Por eso queremos unir esfuerzos a través de alianzas con las universidades locales y permitir el acceso al modelo de educación norteamericano.
¿Qué requisitos debe tener una persona que quiera ser parte del programa?
Hay dos modalidades, el estudiante puede estar vinculado a una universidad local o contactarse directamente con la institución a través de la página de Internet, en donde encontrará asesoría especializada. Lo clave es que tenga título de bachiller.
Cualquier colombiano podrá estudiar en el Innova College. No importa si ya ha realizado estudios en otro lugar, ha terminado su carrera o quiere empezar una carrera profesional. La idea es que la persona tenga un estudio metódico, logre manejar su tiempo y ocupaciones disponiendo de 7 horas semanales sin importar cómo las distribuya.
¿Cuál es la duración del programa y su metodología?
Tenemos dos títulos de pre grado: el primero tiene una duración aproximada de 18 meses para obtener título de Técnico en Administración de Empresas. El segundo, es la Licenciatura en Negocios Internacionales que tiene una duración de 38 meses (de  6 a 7 semestres). Cada mes se cursa una asignatura y paralelamente se programan clases de inglés, al final se obtiene el nivel requerido por el Departamento de Educación de Estados Unidos y logra el título de educación superior norteamericana. Si la persona tiene algún inconveniente con su tiempo u horario, puede suspender sus clases y retomarlas al mes siguiente según su comodidad y necesidades.
¿Cuál es el nivel de inglés que el estudiante debe tener?
Para comenzar a estudiar no es requisito saber inglés. Dentro del programa hay que cursar unos niveles básicos para que el estudiante desarrolle el nivel propuesto por la institución.
Por JOHANNA SAAVEDRA PENAGOS

F   eltiempo.com

Prevención de la comunidad escolar y la familia son clave para evitar el acoso escolar

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El silencio cómplice de la comunidad escolar, incluidos los profesores, y la familia agrava esta problemática.
Esto afirma el psiquiatra chileno Sergio Canals en su nuevo libro Si todo es bullying, nada es bullying.
"Si un alumno acusa, se revela a él mismo como acusador, revela al acosador, a todo el curso que sabía, al colegio que hizo la vista gorda. Para qué decir los profesores: si hay matoneo (bullying), los profesores lo saben", afirma.
¿Por qué los profesores no hacen nada?
Porque saben que no encontrarán apoyo institucional, una respuesta de parte del colegio. Un profesor que hace una denuncia puede dañar la imagen del colegio en el que trabaja, y poner en peligro su fuente de trabajo. En ese sentido, él mismo puede tratar de arreglar el problema en menor escala. Puede quedar en una posición compleja. Hay que romper con lo que llamamos 'silencio cómplice' porque están todos involucrados, desde el portero hasta la dirección del colegio y la familia.
¿Está de acuerdo con la expulsión de los agresores?
A mí no me gusta echar al niño acosador, porque si se busca el trastorno que sufre y que está perjudicando su desarrollo, y se trata, se le debe permitir seguir. Además, ese niño puede llegar a un colegio más riesgoso, y juntarse con otros más violentos.
¿Qué pasa con el agredido?
Queda desarraigado de su mundo, el mundo que él pensaba era amable, feliz, cariñoso, se vuelve ajeno, desconocido, agresivo. Se socava, entonces, su sentido de seguridad, confianza y esperanza en él mismo y en los demás. Pierde libertad para desarrollar su propio mundo y todas sus capacidades.
¿Cómo se reconocen?
Son niños sensibles, callados, inseguros y tienen una baja autoestima. El que sufre de matoneo siempre tiene un problema, por muy pequeño que sea: Por ejemplo, son demasiado maduros y no tienen los mismos intereses de otros de su edad, lo que los hace extraños frente a sus pares.
Los niños con déficit de atención muchas veces hacen matoneo porque son impulsivos, pero también pueden ser víctimas, porque molestan a los demás y la respuesta sobre ellos puede llegar a ser violenta y sistemática. También los alumnos nuevos están en riesgo. Por esta razón, no es bueno de por sí cambiar a un niño de colegio.
¿Cómo se puede prevenir?
Los profesores deberían tener identificados a quienes tienen riesgo de ser agredidos. Hay que trabajar con ellos, con los más tímidos. Por otro lado, tienen que focalizar a los niños agresivos y enfocarse con ellos en el control de la impulsividad, en su capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que el otro siente, para prevenir.
¿Cuándo hay que sacar a un hijo del colegio?
Cuando el niño dice que ya no soporta más. Él sabe, hay que escucharlo. Si se quiere ir, yo recomiendo que lo saquen, pero antes hay que evaluarlo porque puede tener un problema que no ha sido detectado y volver a sufrir matoneo en el otro colegio. Ahí existe otro problema: quien lo ha sufrido tiene más probabilidades de sufrirlo otra vez.
¿Cuándo deberían comenzar con los programas de prevención?
Desde el jardín infantil hasta noveno grado. El problema, para mí, es que la mayoría de los programas que se instauran en los colegios están centrados en la educación emocional y social, y dejan de lado la educación ética y moral, que es la que finalmente les enseña lo que es bueno y lo que es malo, los valores. Hoy se sabe que desde el primer año de vida comienzan a formar su mundo ético y moral. Cuando al niño se le dice "no le hagas daño" o "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran", se le está educando y favoreciendo el desarrollo cognitivo moral de la voluntad y el control de sus comportamientos.
El perfil de los agresores
Los acosadores son niños con una fuerte necesidad de poder, de dominar a sus compañeros y salirse con la suya. Sienten cierta hostilidad hacia su entorno, buscan prestigio a través de la agresión, no tienen solidaridad frente a los victimizados, son desafiantes, agresivos frente a los padres, profesores y adultos; son más fuertes que los de su edad y, a veces realizan actos antisociales. Para Canals, a la luz de su experiencia clínica, para que asuman el papel de agresores "siempre se necesita una perturbación en su desarrollo cognitivo-afectivo-amoroso, en su desarrollo familiar-social y en su desarrollo moral que, además, tiene un sustrato biológico".
Programas preventivos
Canals asegura que el principal factor de riesgo es no tener un programa de prevención. Pero este debe ser parte de uno general contra la violencia, y contar con la participación completa de la comunidad escolar: educadores, alumnos y apoderados a la vez. Para poder realizar un plan preventivo, lo primero es reconocer el problema, romper el 'silencio cómplice', y darle un sentido de urgencia a la solución. Debería ser como un sello de calidad de los colegios. Así, los padres podrían evaluar el colegio donde van a meter a sus hijos según la existencia de este plan.
EL MERCURIO (CHILE)

F  eltiempo.com

98 por ciento de los profesionales planea seguir estudios de alto nivel

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Un sondeo entre más de 6.500 profesionales en once capitales del país concluye que el dinero no es una traba para continuar con su formación porque acudirían a la financiación para lograrlo.
El 98 por ciento de los profesionales colombianos quiere hacer un posgrado en los próximos dos años, inquietud que los ubica por encima de países como Chile, Argentina y México en la búsqueda de un alto nivel laboral.
Así lo asegura la Primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Posgrados, realizada por el portal de empleos ZonaJobs.
"Lo que más nos impactó es la cantidad de gente con intenciones de hacer el posgrado, pues este interés no se da en todos los países. Colombia está por encima de Chile (70%), Argentina (60%) y México (55%), donde ya realizamos la encuesta. Sorprende el interés por perfeccionarse profesionalmente", explica Hernán Torres, gerente general de ZonaJobs.
La mayoría de los interesados están entre los 26 y 30 años, aunque quienes cuentan con más de 10 años de experiencia laboral tienen la misma inquietud.
De acuerdo con Claudia Sandoval, directora de Mercadeo y logística del Instituto de posgrados-Forum, de la Universidad de la Sabana, este interés por parte de los más jóvenes se debe a que ya en el ejercicio de su profesión empiezan a notar que, aunque el pregrado les dio herramientas para su labor, estas no son suficientes para enfrentar los retos que aparecen a diario en su trabajo.
De allí que seleccionen para el posgrado áreas afines con las funciones que desarrollan en su profesión.
Los de mayor experiencia -según Sandoval-, buscan renovar sus conocimientos y capacitarse en el tema de nuevas tecnologías.
El sondeo, realizado entre 6.252 profesionales asistentes, jefes, gerentes y directores permanentes, de 11 capitales del país, mostró también que los bajos sueldos de los nuevos profesionales no les permiten asumir la inversión, por lo cual la mayoría (46%) se decidiría por un crédito bancario para sus estudios.
El 23 por ciento piensa hacerlo con fondos personales, mientras que el 16 por ciento acudiría a una beca.
Según Torres, en esta decisión de buscar la financiación como primera opción, los profesionales del país también están por encima de los otros países. Los nacionales priorizan costo y forma de pago.
A pesar de ello, son el enriquecimiento profesional (65%) y el acceso a un mejor puesto de trabajo (22%) antes que un mejor salario (8%), las principales razones para hacerlo, pese a que el 74 por ciento de los encuestados tienen un ingreso entre los 500 mil y los dos millones de pesos.
De acuerdo con ZonaJobs, "el resultado de esta investigación refleja sin duda una creciente demanda en el campo educativo, y constituye una buena noticia y un llamado para que las instituciones de educación superior fortalezcan sus programas docentes".
Dónde estudiarían y por qué
A la hora de escoger el tipo de posgrado, la mayor parte de los profesionales se inclina por una especialización (49%) o una maestría (28%). El 82 por ciento de los encuestados afirmó también que preferiría estudiar en el país, frente al 18 por ciento que lo haría en el exterior.
Además, escogerían la universidad basándose en aspectos como sus programas académicos, el reconocimiento de la institución y, en tercer lugar, las opciones de financiación. Por las que más se inclinarían son principalmente la Universidad Nacional, la Javeriana, Los Andes y Externado; y en las regiones resultan atractivas las universidades del Valle, del Norte (Barranquilla) y Antioquia.

F  eltiempo.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuál es el mejor momento para hacer un posgrado?

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Si usted recientemente ha ingresado al mundo laboral o si está por graduarse y tiene la duda sobre cuál es el mejor momento para continuar con su capacitación profesional, estos son algunos consejos para que usted tenga en cuenta.

1. Considere seguir estudiando como una inversión

Muchos profesionales, al verse ubicados en un puesto de trabajo, consideran el empezar a estudiar como un gasto más en su vida o inclusive como la forma de tener que decidir entre su empleo o el seguir estudiando debido a los posgrados de tiempo completo que imparten algunas universidades.

Sin embargo, la realización de un posgrado se debe considerar como una inversión a futuro, que más adelante puede beneficiar a un profesional, no sólo en el desarrollo de sus capacidades y conocimiento, sino con una mejor retribución salarial.

Por lo que, si usted no puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, considere la realización de su posgrado, como un periodo de descanso para luego volver a trabajar con mejores opciones tanto laborales como económicas y analice los factores positivos y negativos de abandonar su trabajo para ir a estudiar.

Considere que dejar su trabajo actual no es el fin del mundo y que si usted ha realizado una labor destacada, dejará las puertas abiertas para volver a su organización una vez usted haya realizado su posgrado.

2. Tenga en cuenta sus limitantes

Considere los factores que pueden actuar en su contra a la hora de hacer un posgrado y haga una lista evaluando aquellas que son importantes. Considere, situación económica, social, sentimental, personal y familiar, de modo que usted pueda tener en cuenta todos los factores a la hora de tomar su decisión.

Piense si tiene ganas de seguir progresando y avanzando mediante el estudio, o por si el contrario, prefiere darse un descanso de la formación académica durante un tiempo.

Conozca cuales son las cosas que le impiden realmente no hacer su posgrado y haga una lista de factores positivos y negativos para evaluar si es conveniente estudiar en este momento de su vida.

3. Experiencia y conocimiento

Para formar un perfil profesional atractivo, es necesario combinar adecuadamente la preparación académica con la experiencia laboral. Esto debe realizarse con una medida equilibrada, donde no es recomendable, ni prepararse al extremo sin haber trabajado nunca, como tampoco, tener mucha experiencia laboral y no realizar ningún refuerzo académico.

Por lo que se recomienda trabajar durante un tiempo después del pregrado antes de hacer una maestría o especialización, no sólo para reforzar el perfil laboral, sino para asegurarse que usted está trabajando en el campo de acción apropiado.

"No es pertinente que antes de dos años se haga una especialización, yo pienso que este periodo es un punto importante para que una persona analice si está bien enfocado y ubicado en el área que le gusta, porque a veces la gente hace un posgrado sin tener trabajo y eso puede cambiar la percepción de su escogencia. Por lo que considero que es más importante tener mínimo un recorrido de dos años en el mercado para luego si pensarlo", afirma Alexander Ballesteros, líder de talento humano de la empresa Quality Human.

4. Asegúrese de su campo de acción

Mucha gente se prepara académicamente durante toda su vida en un núcleo del conocimiento en específico, sin haber trabajado nunca en este sector y desmotivándose de su preparación al conocer realmente el mundo laboral del campo profesional que se ha estudiado.

Es por esto, que se recomienda que cuando se tenga pleno conocimiento sobre el campo de acción, tanto en la teoría como en la práctica, es el momento de realizar un posgrado para encaminar su carrera profesional hacia un trabajo seguro, que usted de entrada ya sabe que le agrada.

"No se debe hacer un posgrado sin antes saber a dónde se quiere llegar y una claridad de lo que se quiere hacer con este estudio. Yo pensaría que el tiempo mínimo para realizar un posgrado es a los tres años de graduarse de la universidad, antes de eso, hacer esto sería más por estar mejor preparado y tener mayores opciones, que porque realmente exista un recorridolaboral suficiente como para tomar este tipo de decisión", Emilio Azout, gerente general para Colombia y Ecuador de la empresa Paradigm Worldwide Limited.

5. Planee su posgrado

Una vez usted haya tomado la decisión de realizar su posgrado y ha conseguido los recursos económicos, académicos y el espacio para estudiar, piense finalmente en todos los documentos que necesita y los requisitos necesarios para llevar a cabo su posgrado. Esta planeación lo ayudará a saber si esta especialización, maestría o doctorado, es realmente lo que usted quiere y le dará un espacio para idear su proyecto de vida a partir de este momento.

Juan Felipe Pinzón García


F eltiempo.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cambridge supera a Harvard como la mejor universidad del mundo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Así lo registra la séptima edición de una lista elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior.

Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta lista, votada por 15.000 académicos de todo el mundo a través de internet.

La Universidad de Harvard, que llevaba ocupando el primer puesto desde 2004, quedó relegada al segundo lugar, aunque es la más popular entre los más de 5.000 empresarios encuestados.

En el tercer y cuarto puesto están, respectivamente, laUniversidad de Yale (también de Estados Unidos) y elUniversity College London (de Inglaterra).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ubicó en el quinto puesto desde de haber estado en el noveno, lo que refleja, según QS, la fortaleza y creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

La lista de las diez mejores la completan, en este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Princeton (EE. UU.).

La primera institución no estadounidense o británica en ocupar un lugar entre las 200 mejores universidades del mundo, fue la Universidad 'ETH Zurich, Instituto Federal Suizo de Tecnología', en la posición 18.

Por su parte, la Universitat de Barcelona obtuvo el lugar como la mejor universidad de habla hispana al ocupar la posición número 148 de la lista. Ninguna institución suramericana consiguió obtener un lugar en esta clasificación.

El QS World University Ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

El jefe de investigación de QS, Ben Sowter, señaló que a diferencia de otros sistemas basados en indicadores estadísticos, QS también tiene en cuenta el punto de vista mejor y más actualizado de los empresarios y académicos, reflejando el amplio interés de estudiantes y padres de alumnos.

Londres (Inglaterra)
Efe


f eltiempo.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Proponen créditos del Icetex sin interés para estratos bajos

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

De aprobarse el proyecto de ley que presentó Wilson Gómez, los estudiantes universitarios de estratos 1, 2 y 3 podrían pedir créditos del Icetex y, al terminar sus estudios, pagar sin intereses.

El único aumento del monto prestado sería el de la inflación anual.

"Hay muchas familias de estratos bajos que no están dispuestas a endeudarse con el Icetex porque, si se ganan un salario mínimo, difícilmente podrán pagar el crédito", explica Gómez, del Partido de la U.

Según cálculos de Gómez, al año se beneficiarían 50 mil estudiantes (que corresponden a la proyección de solicitudes de crédito estudiantil), quienes dejarían de pagar 150 mil millones de pesos anuales al Icetex.

De acuerdo con el representante, la iniciativa tiene el respaldo de "27 representantes a la Cámara por el partido de la U".

La presidenta encargada del Icetex, María Eugenia Méndez, destacó el carácter "social" del proyecto, y aseguró que la entidad "ve con buenos ojos la idea, pero el punto que se debe analizar es la financiación nuestra".

Según Gómez, el Gobierno compensaría al Icetex por el dinero que deja de recibir mediante la inyección de recursos provenientes del paquete de reforma a las regalías que empezó a tramitarse en la presente legislatura, así como con dineros proveniente de incautación de bienes ilícitos.

Sin embargo, el proyecto deja abierta la puerta para encontrar otras formas de financiación.

REDACCIÓN VIDA DE HOY


F eltiempo.com