viernes, 30 de julio de 2010

¿Cómo llegan los genios a la universidad?

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Ser superdotado pasó de moda. Solía tratarse de una catalogación en la que ubicaba a las personas con mayores habilidades intelectuales que la mayoría.

Sin embargo, ha sido altamente rebatida por la academia pues hoy se advierte que el ser humano cuenta con distintas inteligencias y las desarrolla según sus gustos y potencialidades.

En Colombia existe un colegio especializado en el desarrollo de sus estudiantes con talentos especiales, de alto potencial en cualquier área de desarrollo intelectual.

El Instituto Alberto Merani (IAM), evalúa a través de pruebas psicológicas y pedagógicas las potencialidades de quienes no se adaptan en colegios comunes debido a que su aprendizaje es más rápido.

Su objetivos es implementar "criterios autónomos que los hagan responsables de su base de pensamiento fundamentando con una jerarquización de ideas para producir distintos análisis", resalta Sonia de Zubiría, coordinadora de del departamento de psicología del IAM.

Debido a esta metodología, los estudiantes descubren incluso durante los últimos años de primaria su vocación, pues al identificar los talentos tempranamente, se facilita tener claros los objetivos de desarrollo intelectual.

Eso garantiza en buena medida que los estudiantes ya tengan una idea de lo que quieren hacer para cuando entran a la universidad; la educación superior complementa un proyecto que adelantan desde muchos años atrás.

Camilo Domínguez, egresado del IAM, entró a ingeriría de sistemas a los 12 años de edad, debido a un convenio con la Universidad Antonio Nariño, que terminó un año después de graduarse como bachiller a los 15.

A pesar de su corta edad, Camilo ya tenía ideas claras de su proyecto de vida y entró a la universidad para continuar sus estudios profesionales en donde culminó en 6 años el doble programa en matemáticas y economía en la Universidad de los Andes.

"Siempre fui bueno para las matemáticas pero también tenía sensibilidad por la humanística, decidirme fue fácil pues identifiqué mis habilidades desde temprano y me concentré en desarrollarlas", afirma.

Al entrar a la universidad aunque pensaba que habría más exigencia académica asegura que debido a esto pudo hacer el doble programa y que no se ha privado nunca las demás actividades que le gustan.

Después de culminar sus estudios de pregrado decidió perfeccionar su inglés y emprendió viaje a Londres, en donde estudió y viajó por el antiguo continente. Al volver, ganó una convocatoria para asistencia de investigación en India. un año después volvió a Colombia a continuar su carrera profesional en Fedesarrollo por dos años.

Mientras tanto terminó el programa de maestría en economía en los Andes, una continuación del programa en pregrado y con ella aplicó al doctorado en Yale, en Estados Unidos.

Sin embargo, asevera que los talentos de las personas se desarrollan y se puede alcanzar grandes resultados a través del incentivo de los padres. "Si los papás conectan a sus hijos al televisor en vez de jugar y responder sus preguntas con paciencia, el cerebro no se desarrolla como debería y se emperezan".


¿Cómo potenciar los talentos de sus hijos?
- Facilitar su desarrollo y la creatividad, enseñarles a jugar, crear y así a expresarse fácilmente, utilizando estrategias pedagógicas con las que aprendan rápidamente.- Enseñarles a argumentar según su etapa de desarrollo.- Tener claros que los propósitos pedagógicos no estén centrados en la memoria, la repetición o pensamiento homogenizado, sino que propongan y se hagan responsables por sus propias capacidades.

- Enseñarles a ser autónomos.
De esta manera concretarán una posición crítica frente a los sucesos cotidianos. Es una eficiente estrategia para que sean jóvenes y adultos seguros de sí mismos y sepan qué quieren y se hagan respondables por ello.Si se identifican sus talentos y se promueve su desarrollo desde temprana edad, existen altas posibilidades de que su desarrollo intelectual, personal y emocional sean más efectivos a lo largo de su proceso educativo.

Catalina López Fernández

F guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2010/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-7802689.aspx

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