domingo, 29 de agosto de 2010

El karma de los sobrecalificados, a quienes les ofrecen contratos por debajo de sus expectativas

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Soy administradora de empresas, tengo una especialización en logística comercial, hice un máster en comercio internacional de la Universidad de Valencia, estudié inglés siete meses en Londres, hablo italiano e hice dos diplomados".

Así se presenta Gina Díaz, bogotana de 30 años, quien ya perdió la cuenta de las empresas que le han ofrecido trabajo que podría hacer un técnico profesional o un practicante.

Con ella se sienten identificados desde sus hermanos hasta profesionales de todas las ramas. El problema es que ya es una tendencia, según Ricardo Bonilla, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

"El mercado no está saturado de profesionales, pero como hay más, las empresas empezaron a reemplazar con ellos a los bachilleres, y quieren pagarles lo mismo o un poquito más. Y como tienen poca experiencia, los jóvenes lo aceptan", explica Bonilla.

Otros, "por el síndrome del afán", se enganchan en posgrados sin haber pasado por el mundo laboral, lo que solo favorece a quienes se dedicarán a la investigación, agrega Isabel Londoño, coach (guía) educativa y laboral.

Un mal en aumento

El año pasado, el 19 por ciento de los egresados de educación superior que tenían empleo estaban vinculados con contratos no laborales, y en el 2010 la cifra subió a 22 por ciento. Además, tres de cada 10 profesionales están desligados del mercado laboral, estudiando o buscando empleo.

Londoño, aunque afirma que la sobrecalificación puede ser un 'mito', piensa que los estudiantes colombianos sufren "el síndrome del afán" respecto a los posgrados.

De hecho, las instituciones tienden a ofrecer, cada vez más, la opción de cambiar la práctica profesional por materias de maestría, lo que puede retrasar el enganche laboral.

Jorge Tabares, jefe de prácticas de Eafit, cree que el problema no está en que los estudiantes hagan posgrados rápido, sino en que no combinen estudio y trabajo, incluso desde el pregrado.

"Esto da un plus frente al que escribe una monografía o hace práctica social dos horas a la semana", afirma. Lo dice con conocimiento de causa, pues en su claustro existe la opción de acelerar el posgrado.

La clave, dice Londoño, es seguir una máxima: "que una persona no tenga experiencia y sí mucha educación es peor que tener experiencia sin educación".

'Me rechazan por un software'

"Ya perdí la cuenta de las veces que he llegado a la etapa final de los procesos de selección. He tenido más de 10 entrevistas de trabajo desde noviembre del año pasado, y no consigo nada.

Parece que nadie aquí valora que tenga maestría, y menos en comercio internacional. A las agencias de aduana, que serían mis potenciales empleadoras, les interesa que sepa manejar un programa de computador para hacer importaciones. Para eso no se necesita ni un pregrado.

Aunque sumados tengo cinco años de trabajo, buscan experiencia muy específica. Por ahora vivo donde mis papás a mis 30 años y sigo haciendo más cursos. Lo que no haría sería inscribirme a un doctorado".

Gina Díaz

'Estudié sin pensar en la salida laboral'

"Soy comunicadora social. Me cansé de trabajar tres años por entre 600 y 850 mil pesos y me vine de Bucaramanga a Bogotá. Gasté 5 millones en un curso de inglés, hice una maestría en Literatura, y ahora gano 600 mil pesos. Mis papás pagan mi arriendo y me ayudan a llegar a fin de mes cuando estoy sin plata.

Yo no me arrepiento de los estudios que tengo, porque el conocimiento es fundamental, pero me dejé guiar por el corazón y no por lo monetario. La gente debe pensarlo más, porque las carreras no son gratuitas, son costosas".

Katerine

La clave, mirar bien las opciones

Salvo que estudie ciencias básicas o piense dedicarse a la investigación, es aconsejable esperar entre dos y cuatro años antes de hacer un posgrado.

Aunque las maestrías parecen estar de moda, si su interés es adquirir un conocimiento práctico, prefiera una especialización.

Combine los estudios, al menos, con empleos de tiempo parcial o esporádicos que le permitan hacer contactos y mejorar la hoja de vida.

Si va a desconectarse del mundo laboral para estudiar tiempo completo, lo ideal es que tenga un proyecto de negocio o la posibilidad de hacer consultorías.


F eltiempo.com

sábado, 28 de agosto de 2010

10 consejos para sobrevivir en la universidad

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

1. Compañeros

Lo primero es estar muy atento a los comportamientos de tus compañeros de clase e identificar con quienes tienes más características en común. Así, además de seguir haciendo lo que te gusta hacer, puedes encontrar excelentes compañeros de trabajo. Los grupos de trabajo son una gran fortaleza durante la carrera pues a medida que se van conociendo, cada uno toma el rol en que mejor se desempeña. Encontrar quienes más te aportan intelectualmente es la mejor forma de construir amistades en la universidad.

2. Cuestionamientos

Las dudas sobre si elegiste la carrera indicada son permanentes durante el primer semestre. Sin embargo, este cuestionamiento es muy importante para reafirmar tus verdaderos intereses en la disciplina que elegiste. Acércate a las personas (profesores, compañeros y demás profesionales del área), que puedan despejar tus dudas.

3. Objetivos claros

A pesar de la incertidumbre, debes tener claro cuál es el especial aporte de cada materia en tu carrera y qué es lo que más te interesa de ellas. De esta manera irás encontrando tus fortalezas y probablemente llegues a hacer grandes proyectos con ellas. En la medida en que avances, es recomendable que vayas visualizando tus proyectos a largo plazo.

4. Resolución de problemas

Una de las grandes diferencias entre el colegio y la universidad es que en la segunda, tus mismos profesores te dan los problemas para que tú los resuelvas. Es importante saber esto desde un principio para que tengas recursos y formas de solucionarlos. Ser perseverante y constante son características que te llevarán a avanzar rápidamente en tus objetivos.

5. Demostrar interés

Una de las cosas más importantes para un profesor es verse motivados por la participación de sus estudiantes. En la medida en que vea que participas en su clase y haces preguntas que generen opiniones, mayor será tu apreciación por él, te irá mejor con las notas y probablemente te involucres más.

6. Asistir a clases

En muchas universidades hay exigencias por la asistencia a clases. Es importante asistir, no sólo porque te controlan, sino porque la interacción con el profesor es determinante en tu proceso de aprendizaje y lo más probable es que a la hora en que lleguen los exámenes, no tengas que estudiar tanto pues ya recuerdas los temas vistos.

7. La nota no es lo más importante

En la medida en que te involucres con la materia de una manera divertida y con tus compañeros de clases, tendrás mejores resultados en las notas. De lo contrario, obtener buenas notas será una pesada carga que te demandará muchos más esfuerzos. Lo que más se evalúa, por lo general, es tu capacidad de análisis y postura frente a los ejercicios.

8. Las evaluaciones

Aunque ahora no parezca así, los parciales y exámenes son una manera de analizar cómo avanza tu proceso de aprendizaje. Es importante que uses los exámenes para darte cuenta en qué áreas sabes más y en cuáles debes fortalecer tus estudios. También es fundamental que hables de los resultados con tus profesores. Ya verás que te irá mucho mejor.

9. Hacer preguntas

No importa el tipo de pregunta, si los demás piensan que es tonta o que estarás en ridículo por participar. Plantea tus cuestionamientos y aclárarlas en clase. No hay dudas que el profesor no te pueda resolver o datos que te sirvan para responder a tus preguntas.

10. El tiempo, lo más importante

Organizar el tiempo, tanto de estudios como de ocio y fiesta es la manera más efectiva de ver los resultados positivos día tras día. Determinar las prioridades y clasificarlas según tus intereses es una buena manera de empezar a hacerlo. Te darás cuenta de lo mucho que has avanzado.

Catalina López Fernández

domingo, 22 de agosto de 2010

Profesores podrán enseñar acerca del aborto a través diferentes proyectos y con clases

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Los colegios están obligados a dar información sobre los tres casos en que la interrupción del embarazo está despenalizada, pero no solo con clases magistrales

Un proyecto escolar en Santa Rosa (Risaralda) que busca explicar por qué existe el machismo sirve como base para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto.

Como en ese caso, no es necesario tocar el tema de manera directa o en una clase, explican tres expertas consultadas por EL TIEMPO, quienes aclaran hasta dónde deben llegar los colegios.

¿Cuál fue la última decisión de la Corte Constitucional?

La Corte negó un recurso que presentó el procurador general, Alejandro Ordóñez, que pretendía echar para atrás la difusión de información en los colegios sobre los tres casos en que el aborto está despenalizado: por deformación del feto, por riesgo para la madre o por embarazo producto de una violación.

Esa fue una de las órdenes que dio la Corte en la sentencia T-388 del 2009.

¿Eso quiere decir que sigue en pie la 'cátedra sobre el aborto'?

No, porque la Corte no ordenó implementar una clase sobre el aborto, sino crear "campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos". Los colegios están obligados a dar información sobre la despenalización, pero no en una clase o materia específica, explica María Clara Ortiz, subdirectora de Fomento a Competencias del Ministerio de Educación.

¿De qué manera se puede abordar el tema en el aula?

Los colegios tienen autonomía para escoger la mejor forma de presentar la información. Las expertas sugieren tocar el tema en bachillerato y no en primaria, y no limitarse a charlas de expertos o clases a cargo de los profesores de biología o ética. Proponen crear proyectos de clase sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos en general, que duren todo el año escolar e involucren también a los papás.

"No nos oponemos a dar información pero sí a que solo se dé información, porque hay fracasos rotundos", advierte Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

¿El colegio puede imponer su punto de vista sobre el tema?

Es válido presentar la posición del colegio -a favor o en contra- como parte de la discusión, dice Ortiz. Pero como el propósito es que los estudiantes se formen su opinión, la investigadora Martha Cecilia Gutiérrez, de la U. Tecnológica de Pereira, recomienda partir de sus inquietudes.

¿Ante quién pueden quejarse los padres o alumnos?

Si no está de acuerdo con la forma como el colegio aborda el tema, puede enviar una queja a la Secretaría de Educación local y luego al Ministerio de Educación.

¿Dónde encontrar información?

Hay un sitio web con tres guías sobre el tema en www.mineducacion.gov.co, en la sección 'Recomendados'.

Un ejemplo sobre cómo abordar la educación sexual en clase

Las guías del Ministerio de Educación dan ejemplos de lo que pueden hacer los maestros.

Este es uno de esos proyectos:

En español, se analizan los refranes típicos sobre hombres y mujeres.

En biología, los refranes se ponen a prueba con verdades científicas sobre las diferencias de género.

En historia el maestro pone a los alumnos a analizar cómo han cambiado los roles de hombres y mujeres.

En ética se plantea un espacio de debate sobre el tema en general.


F eltiempo.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

Harvard se mantiene como la mejor universidad del mundo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

CANBERRA (Reuters) - Harvard se mantuvo por octavo año consecutivo al frente del ranking anual mundial de universidades, que está dominado por Estados Unidos pero muestra señales de progreso por parte de China.

Para el Ranking Académica de Universidades del Mundo de 2010 (ARWU por sus siglas en inglés), publicado desde 2003 por el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, Estados Unidos domina la lista con ocho de los diez primeros puestos y cuenta con 54 de la mejores 100 universidades.

Junto a Harvard, dentro de los 10 primeros puestos se encuentran Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago. Yale ocupa la undécima plaza.

Las universidades británicas mejor situadas son Cambridge -en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado-, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Gran Bretaña cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial, dos menos que en la evaluación anterior.

Pero la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señaló que las facultades asiáticas están escalando posiciones en la clasificación: entre las 500 mejores aparecen 106 de la región Asia-Pacífico.

"Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en el 2004 (16)", dijo en un comunicado la Universidad de Jiao Tong de Shanghái.

La ARWU utiliza seis indicadores para evaluar a las universidades, como el número de alumnos y empleados que hayan conseguido un premio Nobel, el número de investigadores renombrados, la cantidad de artículos publicados y citados en los principales periódicos, y el desempeño per cápita respecto al tamaño de la institución.

De la región Asia-Pacífico, la calificación más alta fue para la Universidad de Tokio, que otra vez quedó en el vigésimo lugar, seguida por Kyoto en el 24to.

(Reporte de Belinda Goldsmith; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)


F reuters.com

lunes, 16 de agosto de 2010

Universidades ofrecen programas para vocaciones insatisfechas y aficiones muy especiales

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Hay cursos que cuestan menos de 100 mil pesos en áreas que abracan desde la jardinería hasta la física cuántica y se pueden cursas sin necesidad de matrícula.

Amas de casa, pensionados con mucho tiempo libre o jóvenes con ganas de una distracción en su rutina son los otros estudiantes de las universidades que no cursan pregrados ni posgrados.

Tanto instituciones públicas como privadas buscan ser competencia de las academias de educación informal, a precios bajos -entre 55 mil y 700 mil pesos en promedio- y con calidad garantizada.

La oferta cada vez es más variada: va desde cursos de recetas de cocina medievales y erotismo literario (como en la Javeriana) hasta cómic y sexualidad (en Los Andes).

"Los precios son bajos porque a las universidades les interesa que vengan personas que son futuros clientes, y para complementar la formación de su propia comunidad", explica Martha Cecilia Puerta, jefa de desarrollo cultural de Bienestar Universitario de la Universidad de la Sabana.

Estas son solo algunas de las opciones de cursos libres a los que puede inscribirse.

Latín, griego y árabe, solo 'por deporte'

Más que aprender a hablar árabe en 40 horas de clase, en la U. de Antioquia le garantizarán que aprenderá sobre la cultura del Islam directamente del líder de una mezquita en Medellín.

Por 150 mil pesos, esa universidad dicta cursos de 10 semanas (4 horas semanales) de ese idioma y otros como latín y griego, a los que acude la gente "por puro 'hobbie', por cultura general", dice Susana Rodríguez, de Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones.

Desde los usuales filólogos hasta médicos e ingenieros hacen parte de la clientela.

Las clases van de septiembre a noviembre. Informes: (4) 2198924.

Aprenden ajedrez sin salir de su casa

A finales de este mes comienzan los cursos de ajedrez para novatos, entendidos y expertos que dictan la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Liga de Ajedrez de Antioquia. Lo novedoso de estos cursos, sin límite de edad, es que no se necesita el tradicional tablero de madera, sino un computador conectado a Internet.

"El 23 de agosto abrimos las inscripciones. Cada vez que haya 20 inscritos, empiezan las clases de un grupo", cuenta Damián Pérez Arroyave, encargado de los cursos.

El costo de 40 horas de clase en 10 semanas es 55 mil pesos. (4) 4340004.

La jardinería tiene su ciencia en Cali

Así sea en el parque de su barrio, el estudiante del diplomado en diseño de jardines tiene que crear uno propio para poder graduarse.

Guiados por la Especialización en Paisajismo de la Universidad del Valle, en Cali, desde amas de casa hasta profesionales estresados toman este curso, que se dicta los sábados en jornada completa.

Entre lo más divertido están las salidas de campo y las prácticas en el propio campus de Univalle.

Cuesta cerca de 1,3 millones de pesos. Va de septiembre a diciembre. (2) 330 12 74.

'Polizones' en la clase que quieran

La Universidad de Medellín es un buen ejemplo de una tendencia que se abre paso en varias instituciones, como la Javeriana o la Nacional: un particular puede inscribirse a cualquier curso ofrecido a los alumnos regulares de pregrado y posgrado sin tener que lidiar con el resto de la vida universitaria.

Adriana Valderrama, secretaria de Educación Continuada, dice que esta opción está en auge entre extranjeros, ejecutivos que buscan conocimientos muy específicos y bachilleres sin rumbo definido.

Costo: 565 mil pesos. (4) 3405103.

En cada clase cocinan una receta

El esquema es simple: en cada clase de tres horas, el estudiante aprende a preparar una entrada, un plato fuerte y un postre. Y todo, por menos de 21 mil pesos.

Así funciona el curso de cocina internacional de la Universidad de la Sabana, un programa de 26 horas que se dictará a partir del 23 de agosto, y al que todavía es posible inscribirse, según explica Martha Cecilia Puerta, jefa de Desarrollo Cultural.

Para personas que no tengan ningún vínculo con la Universidad, la capacitación -que incluye desde platos mediterráneos hasta italianos- cuesta 180 mil pesos.

Más información: (1) 8615555, ext. 1262 y nubia.silva@unisabana.edu.co.

Astrónomos en nueve horas

En el curso acelerado de astronomía para adultos de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, cabe de todo: la bóveda celeste, las constelaciones, las estrellas más brillantes, la carta celeste, la luna, los planetas y los instrumentos de observación.

Ese es solo el abrebocas de una amplia gama de cursos que puede hacer para convertirse en un estudioso 'amateur' de cuerpos celestes, explica Martha E. Daza.

El curso cuesta 150 mil pesos y empieza el primero de septiembre. (1) 5414680.


F eltiempo.com

jueves, 5 de agosto de 2010

Las TIC en la universidad

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Una de las principales apuestas de los países desarrollados y de aquellos que pretenden serlo, ha sido la de de integrar la mayoría de sus planes y proyectos con las nuevas tecnologías.

Estas innovadoras herramientas que día a día aparecen en el mundo, se han planteado como uno de los medios para cumplir algunos de los objetivos del milenio: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar la cooperación internacional mediante una asociación mundial para el desarrollo y lograr la universalidad en la educación, entre otros.

Precisamente este último componente, es tal vez el garante para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puedan llegar a todas las personas, ya que para su implementación en la sociedad se requiere de un proceso formativo.

Es por esto, que la academia juega un papel fundamental como responsable de aplicar dentro de sus procesos educativos estas nuevas herramientas.

En nuestro país, la ejecución de este tipo de procesos se ha desarrollado en algunos casos con cierta lentitud, ya que muchas veces por infraestructura o por bajos recursos económicos, las universidades se ven en dificultades de establecerlas.

"La práctica de las TIC en las instituciones educativas es muy irregular. Unas las han implementado de una forma transversal y otras para asuntos puntuales, sin ningún tipo de estrategia. Sin embargo, cabe anotar que es un tema que ya no es ajeno a ninguna de ellas, de una u otra forma se dan estos procesos como parte de las estrategias de competitividad", afirma Andrés Chiappe Laverde, director de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, de la Universidad de La Sabana.

Cabe anotar que las TIC le permiten tanto estudiantes como a maestros generar condiciones y espacios para que el aprendizaje alcance otras dimensiones.

Pero cómo se está realizando esta implementación al interior de las universidades, teniendo en cuenta que en futuro muy cercano estas nuevas tecnologías serán parte integral del ejercicio profesional de las personas.

Es común ver que en los espacios académicos los estudiantes utilizan algunas de estas herramientas no como parte de su ejercicio académico, sino para su uso personal.

Según Andrés Chiappe, la recomendación general para que esto no suceda, es que los jóvenes identifiquen aquellos elementos que les permitan buscar, almacenar, recuperar y compartir información relevante para su aprendizaje. Es una cuestión de encontrar las herramientas precisas y acostumbrarse a su uso, de manera que se conviertan en un componente más de su cotidianidad.

Pero este proceso que deben interiorizar los estudiantes, debe pasar primero por una correcta estrategia por parte de los docentes, quienes deben implementar la utilización de materiales digitales dentro del aula, además de propiciar dinámicas flexibles de colaboración y socialización entre los estudiantes, y transformarse en su totalidad como maestros.

Finalmente hay que mencionar que la implementación de las TIC, no se podría desarrollar sin una política estatal que lo respalde. Por lo que el proyecto 'PlanesTIC' adelantado por el Ministerio de Educación Nacional ha servido para acompañar a las instituciones educativas en la construcción de planes estratégicos para la incorporación de las nuevas tecnologías.

Andrés Quintero Palomino


F eltiempo.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Internet le ayuda alos jóvenes a escoger su carrera universitaria

Mas Informacion; http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Es una buena idea que los recién graduados navegen la red para conocer las diferentes opciones que hay en el país y en el exterior.

Para ayudar a los futuros universitarios a hallar una opción de estudio en 12 países de América Latina y Estados Unidos, un equipo de 25 personas los guía desde la búsqueda hasta la admisión y la matrícula, a través de un sitio en Internet: www.educaciononline.com.co.

La página fue creada hace un año en Estados Unidos. "En ese país tenemos hasta ahora 150 universidades afiliadas especialmente de educación en línea. En América Latina estamos desarrollando alianzas con alrededor de 60", cuenta Christopher Harrison, director del sitio y antiguo ejecutivo de empresas privadas.

Cuando alguien visita el portal puede ver opciones de cursos, pregrados y posgrados, y puede pedir ayuda por chat o por teléfono (hay dos líneas, en Bogotá y Cali).

"Después de dos minutos, los consejeros tratan de contactar al usuario del sitio. Si lo vemos perdido, tratamos de prestarle ayuda".

Por ahora, la versión colombiana del sitio puede llegar a ser confusa, pues aún no están adaptados los niveles de estudio ofrecidos en el país.

Sin embargo, tras llenar un formulario, es posible obtener información sobre ayuda financiera o cursos preparatorios.

Educación Online acompaña al estudiante hasta que se matricula en la universidad, aunque no interviene en lo financiero, y el centro de llamadas funciona todos los días.

¿Para qué sirve cada carrera?
El sitio web www.colombiaapren de.edu.co/buscandocarrera muestra una guía completa sobre cada programa de estudios, con opciones para cursar la universidad sin salir de la región de origen.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación presenta el listado completo de carreras e instituciones legales, el panorama laboral de cada área profesional y las opciones de financiación.

También es posible pedir información adicional por Internet o consultar las fechas de los próximos encuentros estudiantiles, en los cuales Buscando Carrera invita a las U. a mostrarse.

Conozca lo que ofrecen 21 países
El portal Universia, la más grande red universitaria de Iberoamérica, del Banco Santander, cuenta con un servicio de búsqueda de estudios en 21 países, incluido Colombia.

La página estudios.universia.net parte de la pregunta básica: "¿Qué quieres estudiar?". Si el usuario aún no tiene la respuesta, puede navegar por las carreras que se ofrecen en diversas áreas, por universidad, por modalidad (presencial, distancia y virtual) o por ciudad.

Cuenta con todos los datos de las mejores universidades nacionales

F eltiempo.com/vidadehoy/educacion/universidades-por-internet_7835128-1