domingo, 22 de agosto de 2010

Profesores podrán enseñar acerca del aborto a través diferentes proyectos y con clases

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Los colegios están obligados a dar información sobre los tres casos en que la interrupción del embarazo está despenalizada, pero no solo con clases magistrales

Un proyecto escolar en Santa Rosa (Risaralda) que busca explicar por qué existe el machismo sirve como base para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto.

Como en ese caso, no es necesario tocar el tema de manera directa o en una clase, explican tres expertas consultadas por EL TIEMPO, quienes aclaran hasta dónde deben llegar los colegios.

¿Cuál fue la última decisión de la Corte Constitucional?

La Corte negó un recurso que presentó el procurador general, Alejandro Ordóñez, que pretendía echar para atrás la difusión de información en los colegios sobre los tres casos en que el aborto está despenalizado: por deformación del feto, por riesgo para la madre o por embarazo producto de una violación.

Esa fue una de las órdenes que dio la Corte en la sentencia T-388 del 2009.

¿Eso quiere decir que sigue en pie la 'cátedra sobre el aborto'?

No, porque la Corte no ordenó implementar una clase sobre el aborto, sino crear "campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos". Los colegios están obligados a dar información sobre la despenalización, pero no en una clase o materia específica, explica María Clara Ortiz, subdirectora de Fomento a Competencias del Ministerio de Educación.

¿De qué manera se puede abordar el tema en el aula?

Los colegios tienen autonomía para escoger la mejor forma de presentar la información. Las expertas sugieren tocar el tema en bachillerato y no en primaria, y no limitarse a charlas de expertos o clases a cargo de los profesores de biología o ética. Proponen crear proyectos de clase sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos en general, que duren todo el año escolar e involucren también a los papás.

"No nos oponemos a dar información pero sí a que solo se dé información, porque hay fracasos rotundos", advierte Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

¿El colegio puede imponer su punto de vista sobre el tema?

Es válido presentar la posición del colegio -a favor o en contra- como parte de la discusión, dice Ortiz. Pero como el propósito es que los estudiantes se formen su opinión, la investigadora Martha Cecilia Gutiérrez, de la U. Tecnológica de Pereira, recomienda partir de sus inquietudes.

¿Ante quién pueden quejarse los padres o alumnos?

Si no está de acuerdo con la forma como el colegio aborda el tema, puede enviar una queja a la Secretaría de Educación local y luego al Ministerio de Educación.

¿Dónde encontrar información?

Hay un sitio web con tres guías sobre el tema en www.mineducacion.gov.co, en la sección 'Recomendados'.

Un ejemplo sobre cómo abordar la educación sexual en clase

Las guías del Ministerio de Educación dan ejemplos de lo que pueden hacer los maestros.

Este es uno de esos proyectos:

En español, se analizan los refranes típicos sobre hombres y mujeres.

En biología, los refranes se ponen a prueba con verdades científicas sobre las diferencias de género.

En historia el maestro pone a los alumnos a analizar cómo han cambiado los roles de hombres y mujeres.

En ética se plantea un espacio de debate sobre el tema en general.


F eltiempo.com

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