Amas de casa, pensionados con mucho tiempo libre o jóvenes con ganas de una distracción en su rutina son los otros estudiantes de las universidades que no cursan pregrados ni posgrados.
Tanto instituciones públicas como privadas buscan ser competencia de las academias de educación informal, a precios bajos -entre 55 mil y 700 mil pesos en promedio- y con calidad garantizada.
La oferta cada vez es más variada: va desde cursos de recetas de cocina medievales y erotismo literario (como en la Javeriana) hasta cómic y sexualidad (en Los Andes).
"Los precios son bajos porque a las universidades les interesa que vengan personas que son futuros clientes, y para complementar la formación de su propia comunidad", explica Martha Cecilia Puerta, jefa de desarrollo cultural de Bienestar Universitario de la Universidad de la Sabana.
Estas son solo algunas de las opciones de cursos libres a los que puede inscribirse.
Latín, griego y árabe, solo 'por deporte'
Más que aprender a hablar árabe en 40 horas de clase, en la U. de Antioquia le garantizarán que aprenderá sobre la cultura del Islam directamente del líder de una mezquita en Medellín.
Por 150 mil pesos, esa universidad dicta cursos de 10 semanas (4 horas semanales) de ese idioma y otros como latín y griego, a los que acude la gente "por puro 'hobbie', por cultura general", dice Susana Rodríguez, de Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones.
Desde los usuales filólogos hasta médicos e ingenieros hacen parte de la clientela.
Las clases van de septiembre a noviembre. Informes: (4) 2198924.
Aprenden ajedrez sin salir de su casa
A finales de este mes comienzan los cursos de ajedrez para novatos, entendidos y expertos que dictan la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Liga de Ajedrez de Antioquia. Lo novedoso de estos cursos, sin límite de edad, es que no se necesita el tradicional tablero de madera, sino un computador conectado a Internet.
"El 23 de agosto abrimos las inscripciones. Cada vez que haya 20 inscritos, empiezan las clases de un grupo", cuenta Damián Pérez Arroyave, encargado de los cursos.
El costo de 40 horas de clase en 10 semanas es 55 mil pesos. (4) 4340004.
La jardinería tiene su ciencia en Cali
Así sea en el parque de su barrio, el estudiante del diplomado en diseño de jardines tiene que crear uno propio para poder graduarse.
Guiados por la Especialización en Paisajismo de la Universidad del Valle, en Cali, desde amas de casa hasta profesionales estresados toman este curso, que se dicta los sábados en jornada completa.
Entre lo más divertido están las salidas de campo y las prácticas en el propio campus de Univalle.
Cuesta cerca de 1,3 millones de pesos. Va de septiembre a diciembre. (2) 330 12 74.
'Polizones' en la clase que quieran
La Universidad de Medellín es un buen ejemplo de una tendencia que se abre paso en varias instituciones, como la Javeriana o la Nacional: un particular puede inscribirse a cualquier curso ofrecido a los alumnos regulares de pregrado y posgrado sin tener que lidiar con el resto de la vida universitaria.
Adriana Valderrama, secretaria de Educación Continuada, dice que esta opción está en auge entre extranjeros, ejecutivos que buscan conocimientos muy específicos y bachilleres sin rumbo definido.
Costo: 565 mil pesos. (4) 3405103.
En cada clase cocinan una receta
El esquema es simple: en cada clase de tres horas, el estudiante aprende a preparar una entrada, un plato fuerte y un postre. Y todo, por menos de 21 mil pesos.
Así funciona el curso de cocina internacional de la Universidad de la Sabana, un programa de 26 horas que se dictará a partir del 23 de agosto, y al que todavía es posible inscribirse, según explica Martha Cecilia Puerta, jefa de Desarrollo Cultural.
Para personas que no tengan ningún vínculo con la Universidad, la capacitación -que incluye desde platos mediterráneos hasta italianos- cuesta 180 mil pesos.
Más información: (1) 8615555, ext. 1262 y nubia.silva@unisabana.edu.co.
Astrónomos en nueve horas
En el curso acelerado de astronomía para adultos de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, cabe de todo: la bóveda celeste, las constelaciones, las estrellas más brillantes, la carta celeste, la luna, los planetas y los instrumentos de observación.
Ese es solo el abrebocas de una amplia gama de cursos que puede hacer para convertirse en un estudioso 'amateur' de cuerpos celestes, explica Martha E. Daza.
El curso cuesta 150 mil pesos y empieza el primero de septiembre. (1) 5414680.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario